Jun 2017

IBM Maximo CASO DE ÉXITO | Aeropuerto Internacional Santiago, Chile. Desafíos en BIM & IBM Maximo Pablo Belmar, BIM Manager Nuevo Pudahuel.

“Terminal Aéreo de Santiago de Chile está usando IBM Maximo para gestionar sus activos, incluyendo el proyecto de USD 1 mil millones de ampliación, el cual está desarrollado con BIM”

 Pablo Belmar, BIM Manager de la Concesionaria Nuevo Pudahuel, nos acompaña en ELUM 2017 efectuado en Hotel & Casino Sun Monticello. En su exposición comenta que les ha ido muy bien con la implementación del sistema por las ventajas de utilizar IBM Maximo en conjunto con BIM. Así, el proyecto apunta a tener la información ordenada y estructurada desde su origen. Lo habitual es que el propietario de un edificio, una vez que se le entregó el proyecto, deba clasificar, entender y descifrar la información para poder extraer los datos que necesita para operar su propio edificio. La gran ventaja cuando utilizamos BIM con un proceso de integración con IBM Maximo bien diseñado, es que toda esa información se transforma a un formato práctico persistente que se entiende bidireccionalmente, donde prácticamente no existe nada que una persona tenga que explicar.

Pablo señala la importancia del rol que juega el mandante en la definición del proyecto que se quiere desarrollar. Si no hay una definición clara del mandante, es muy difícil que los proyectistas, por el simple hecho de que a ellos se les ocurra, incluyan toda la información que va a ser relevante para la gestión del edificio. Por esto es importante que el propietario del proyecto se apoye en expertos de estas áreas para tomar las decisiones respecto a qué información se requerirá en el modelo de información (BIM), quien será el responsable de incorporarla y en cuál de las etapas del ciclo de vida del mismo.

En el caso de Nuevo Pudahuel, esto se ha logrado porque es un aeropuerto que existe, que está operando y que se está moviendo. Entonces las unidades que desarrollan el proyecto de construcción tienen feedback desde las unidades de mantenimiento. En la mayoría de los proyectos que se desarrollan esto no ocurre, y finalmente impacta en deficiencias a nivel de la industria y se pierde gran parte de las ventajas que se pueden obtener en el resultado de los proyectos. Lo ideal es lograr que las necesidades de información para el mantenimiento se consideren en los proyectos en la etapa de diseño.