Jun 2017

IBM Maximo CASO DE ÉXITO | Atención a Fundamentos para Implementación de sistemas de Gestión y Administración de Activos. David Rojas, Planificador, Colun.

Colún implementó IBM Maximo con el enfoque QuickStart de Solex, gracias a lo cual ha obtenido rápidos beneficios en sus procesos para el mantenimiento y gestión de sus activos.

David Rojas planificador de Colun, presenta en ELUM 2017 su experiencia a un año y medio de la implementación por Solex de la solución IBM Maximo. Aquí señala que hace un tiempo la necesidad de contar con una herramienta de clase mundial para gestionar los activos, como lo es IBM Maximo, se hacía cada vez más evidente en la cooperativa debido a los desafíos estratégicos que se les presentaban. Desafíos en cuanto a la imagen de la empresa, a mantener la capacidad productiva, a mantener al día la tecnología para el procesamiento de productos, además de cumplir la normativa nacional y también la internacional. Colun exporta a más de 15 países alrededor del mundo.

Así se percataron que el sistema de gestión de activos les permitía generar una herramienta importante para la calidad de sus productos. Bajo el concepto de “confiabilidad operacional”, se comienza a desarrollar entonces la estrategia de gestión de mantenimiento en Colun.

Antes de comenzar a operar con la herramienta IBM Maximo hace un año y medio, solamente tenían en planillas Excel la proyección del trabajo, la planificación y programación, los cronogramas preventivos, los puntos críticos de seguridad alimentaria, y la ejecución y planificación del trabajo, mientras la administración de materiales la llevaban mediante SAP. Así se dieron cuenta que el EAM era necesario, sin eso no podrían seguir hacia adelante para alcanzar su meta. Las etapas superiores requerían que pudieran tener datos para tomar decisiones.

Una vez que se dieron cuenta que era necesario un sistema de administración de activos, analizaron la parte operativa y la parte estratégica. La estrategia indicaba lo que querían hacer, pero David Rojas plantea que llevarlo a cabo era un desafío. Se inició por las necesidades inmediatas: los requisitos normativos del mercado, la administración de activos, la tecnología de administración, la optimización de recursos y el robustecimiento de competencias, y cuando apareció la ISO 55001, adoptaron también esa filosofía.

Hoy día tienen con IBM Maximo un año y medio de implementación, y su foco es principalmente los datos y la calidad de datos. Ya tienen una buena cantidad de rutas preventivas funcionando, pero el desafío es que los datos de terreno sean de calidad, más allá de que el trabajo haya sido realizado y que esté terminado, para así lograr indicadores de clase mundial.

Los principales temas de hoy día para Colun son la calidad, el cambio y la integración con SAP. Hoy día se encuentran en una segunda etapa, realizando monitoreo de fallas, implementando mantenimiento proactivo, logrando un mejor historial de equipo, trabajando en paralelo con unidades funcionales de los activos físicos, y obviamente la gente se está acostumbrando a este cambio que no es sencillo.

David Rojas señala que cuentan con un sistema SCADA, que es un sistema bastante saludable y que les gustaría mucho integrarlo a IBM Maximo como otras empresas lo han hecho.

“Llevamos un año y medio desde que implementamos Maximo y claramente era un desafío mostrar lo que estábamos haciendo en tan poco tiempo. Fue bueno tener la posibilidad de compartir con otras empresas que nos hablaban de lo que habían hecho, compararnos, hablar de las buenas prácticas, más allá de la herramienta IBM Maximo valoramos mucho en este encuentro organizado por Solex, el hecho de poder entender el fundamento y las normas que gatillan el buen uso de la herramienta. Tuve la suerte de venir también el año pasado y es un evento ideal para poder hacer contactos, conversar con ingenieros, con gente de TI, yo soy del área más de negocio y cuando expone gente TI entiendo mejor sus problemática, comprendo mejor cómo plantear los requerimientos y eso es valorable”. David Rojas, Planificador Colun.