May 2015

BioD – Biodiesel

Andrés Peña, Gerente de mantenimiento, Empresa BIOD, expuso su experiencia con la solución de software para gestión de activos y mantenimiento IBM Maximo en nuestro ELUM 2015 en el área de planes de Mantenimiento.
BioD se preocupa de producir combustible de energía renovable principalmente de origen vegetal, a partir del aceite de palma.

BIOD tiene un área que se preocupa exclusivamente del proceso de mantenimiento. El gerente de mantenimiento señala que IBM Maximo como herramienta tiene una importante contribución en sus actividades y un impacto estratégico sobre los resultados organizacionales, todas las solicitudes de mantenimiento, el análisis de la información y la gestión preventiva son a través de IBM Maximo.

Inicialmente las solicitudes son recibidas y validadas, es decir, verificadas desde el punto de vista del alcance de la actividad a realizar y también son priorizadas. La priorización se realiza según las necesidades de atención en términos de plazos. Se basa en una matriz de mantenimiento y procedimientos que analiza las solicitudes desde el eje de la sostenibilidad, considerando la preservación del medio ambiente y la seguridad de las personas. El proceso completo consiste básicamente en la recepción de solicitud, validación, documentación, cierre de documentación, análisis de OT y cierre de OT.

“Al ser una planta de combustible el cuidado del mantenimiento debe ser Maximo”

“Los planes de mantenimiento se encuentran cargados en nuestra base de datos de IBM Maximo y esto se hace con los técnicos especialistas en mantenimiento.

“El mantenimiento planeado nos genera un incremento en la eficiencia de un 57%. Al tener planeada la atención de las emergencias los costos se reducen y tenemos la oportunidad de obtener la mejor tasa de costos”.

Sobre la estrategia de mantenimiento, Andrés compartió con la audiencia de ELUM que lo que les interesa es gestionar los activos en primera instancia pero además liderar y desarrollar a las personas que se encuentran a cargo de la gestión de activos y a su vez esto permite controlar los riesgos. Con esta estrategia garantizan disponibilidad, confiabilidad y mantenibilidad para que los activos cumplan con una función a un costo óptimo.

“Maximo es el motor que nos ayuda a generar esa gestión de información que requerimos”

Para llevar a cabo la estrategia, BIOD trabaja en tres niveles. El primero es el nivel instrumental donde identifican todos los activos, realizan análisis de la información, análisis de fallas y manejo de inventarios. En el segundo nivel operacional tienen todas las acciones de mantenimiento correctivo, preventivo, predictivo. En el tercer nivel táctico trabajan con herramientas que los ayudan a gestionar mantenimiento, encontrar la tarea adecuada para la labor que deben realizar y les permiten controlar sus riesgos, como PMO optimización de planes de mantenimiento, entre otros.

“Finalmente a los niveles a los que queremos llegar y estamos apuntando son de tipo “estratégicos”, esto incluye hacer el control del ciclo de vida, el modelamiento de la confiabilidad, que nosotros lo hacemos puntualmente en ciertos equipos críticos que nos están hablando de riesgos, de distribución de fallas y ya tenemos indicadores de gestión dentro del mantenimiento alineados con la estrategia de la Compañía, esto es clave, el mantenimiento no es una entidad aislada sino que es pieza fundamental en el proceso de productividad de la empresa. Nosotros le garantizamos al proceso que pueden llegar a los volúmenes esperados”.

El objetivo de BIOD es prevenir las fallas, no ser los mejores reparadores sino anticiparse a éstas y cuando hablan de confiabilidad se refieren a tener disponible la operación 24 hrs los 7 días a la semana.

“Maximo nos ayuda a administrar tareas proactivas, basados en indicadores del comportamiento de los equipos  y creación de planes basados en la condición operacional del activo”  BIOD se preocupa de su mejora continua y considera que los próximos desarrollos en IBM Maximo serán HSE, parametrización de calibration e integración con software de modelamiento de confiabilidad.