Jul 2018

IBM Maximo CASO DE ÉXITO | Integración y mejoras logradas con IBM Máximo implementada por Solex

José Arturo Pitti, Administrador de soluciones informáticas en la distribuidora de energía eléctrica de Panamá ENSA, comparte con la audiencia del ELUM cómo fue el proceso de integración y las mejoras que han logrado con la solución IBM Máximo implementada por Solex.

ENSA es una empresa que inicia sus operaciones en Panamá en 1998, que tiene concesión sobre distribución eléctrica en el área de Panamá, Colon áreas regionales e islas. Su misión es ser una empresa modelo reconocida por la calidad y confiabilidad del servicio que brinda y por su contribución al desarrollo sostenible. Su visión es distribuir la energía eléctrica y Solex, con la solución Máximo, los apoya en este desafío.

José Pitti nos señala que en el año 2010 realizaron con Solex la implementación de Máximo versión 7.1, inicialmente en el área de Obras y Diseño, luego fueron incorporando otras áreas como Mantenimiento, alumbrado público, y subestaciones. Además, nos cuenta que en junio de 2016 realizaron un proyecto de migración a la versión 7.6, y Máximo, dentro de su proceso de mejora continua, se integró con varias plataformas de la empresa.

Dentro de Máximo, ENSA posee un área de “Diseño de red” que se vale de las funcionalidades de unidades constructivas (UC), estimación de unidades constructivas (EUC), seguimiento de órdenes de trabajo y solicitudes de servicio entre otras. El proceso consiste en la generación de presupuestos, su estimación y cotización final. Estos diseños preliminares y presupuestos corresponden a obras, tendidos eléctricos, cableados subterráneos, contratos, etc. Los usuarios de ENSA crean el presupuesto en Máximo y finalmente se le paga al contratista con una orden de trabajo/Solicitud  de Pago, valiéndose de artículos de servicio o euc.

El área de “Obras y expansión de Alumbrado”, se encarga de poner en ejecución lo que ENSA diseñó en el área de “Diseño de red”. Los estados de presupuestos en la EUC son totalmente diferentes; el área de obras es la que se encarga de la ejecución e instalación de los bloques de red eléctrica, postes, pendientes, transformadores. También nos indica que la solución Máximo es utilizada en otras áreas como Mantenimiento (correctivo, preventivo y predictivo), Subestaciones, Alumbrado público, y en el área de Mapeo digital. El área de Alumbrado público es el área que más utiliza Máximo por la cantidad de solicitudes de servicio que genera.

“Nosotros, creamos las ordenes de trabajo y las relacionamos a una(s) solicitud(es) de servicio. Una vez que la orden de trabajo ha sido aprobada el contratista puede ejecutar la obra valiéndose de despacho y devolución de materiales desde máximo en consumos reales vez que finaliza la acción y trae los materiales desde Máximo, se avanza la orden de trabajo a ejecutada y entra en uno o varios procesos de inspección, revisión de soportes y adjuntos, intervención de la red(si aplica), dependiendo del área,  finalmente se completa la orden de trabajo, llevándola a un estado APAGO”, explica Jose Arturo Pitti,.

Paralelo a esto, nos comenta que la solución Máximo ha tenido la flexibilidad de integrarse y hacer interfaces con otras herramientas de ENSA y así poder generar sinergia entre ellas para el cumplimiento de los objetivos de cada área y de la organización. Herramientas como Arc FM Solution, SAP CRM, Oracle Business Suite, el sitio web corporativo e IVR. Este último se utiliza para ingreso de daños y reportes de luminarias defectuosas, apagadas, encendidas, así como postes.

La migración de la versión 7.1 a la 7.6 presentó mejoras significativas en rendimiento, por ejemplo mejora de la velocidad en la carga de los módulos, así como en Centro de Inicio, KPI y resultsets, entre otros. Además permitió un cambio en el concepto de programación utilizando scripting (PYTON, JSON), permitió mejor “Movilidad” y mejora en diseño de flujos y expresiones condicionales.

José señala en su exposición que … “En el mejoramiento continuo, Solex nos apoya regularmente con el proceso de Assessment de licenciamiento IBM Máximo, implementando procesos para manejar el tipo de licencia por usuario y tener un mejor control e información”.

Un cambio que tiene ENSA planificado para este año tiene relación con la interface entre Máximo y su ERP. Esperan remplazar el actual ERP de Oracle por SAP ECC, manteniendo una integración con Máximo. Además, tienen considerado actualizar la versión de GIS y su integración con Máximo.

También se encuentran constantemente agregando mejoras al sistema para cumplir con regulaciones que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) les exige. Dentro de las funcionalidades de máximo, se desea aprovechar las ventajas para móviles.