Abr 2018

RIZQ CASO DE ÉXITO | Cliente AMFFAL

Sebastián Wielandt M. Gerente de Operaciones. Amffal Ltda.

 

Breve descripción del cliente (su negocio, su posicionamiento en el mercado/industria, etc.).

Amffal es una empresa de la Región de Atacama (Chile) con experiencia de más de 25 años en el mercado, tiempo en el cual se ha especializado en las áreas de negocios y servicios ambientales para el manejo de Riles y Rises, con soluciones eco eficientes.
La empresa ofrece una amplia gama de servicios, todos estos relacionados con el reciclaje, tratamiento de residuos, cuidado y preservación del medioambiente.

¿Qué necesidades y/o problemas tenía la empresa? ¿Cuáles eran los desafíos que debía enfrentar?  

La empresa ha tenido un crecimiento exponencial en el mercado en el cual participa, lo cual produjo la necesidad de que este crecimiento fuera sostenible en el tiempo y no llegar al punto de inflexión del descontrol en nuestra operación y mantenimiento de los activos.

El principal desafío era generar control en la planificación, para obtener una buena asignación de recursos en la operación y controlar el estado de la operación. El otro desafío era el control del mantenimiento preventivo y correctivo de los activos, el cual es una de nuestras actividades primarias en nuestra cadena de valor.

 

¿Cómo fueron solucionados esos desafíos?

El modelo de RizQ implementado en nuestra empresa fue un trabajo de modelamiento entre la empresa y Solex, en donde se buscó generar los controles internos necesarios para el área de operaciones y mantenimiento. Este modelamiento fue realizado a medida y en donde se mezclaron también parte de los objetivos estratégicos de la empresa.

 

¿Qué módulos se adquirieron (Especificar el nombre, características, cantidad de usuarios, etc.)?

Se adquirió el módulo de operaciones, el cual fue realizado a medida por Solex en donde se lleva toda la operación de los servicios, tanto en sucursales como proyectos. Este módulo cuenta actualmente con 5 usuarios.

También se adquirió el módulo de mantenimiento, en donde llevamos el control de todos los tipos de mantenimientos de activos que tenemos. Este módulo cuenta con 4 usuarios.

Además, se incluye el módulo de inventarios, el cual lleva el control de los insumos relacionados a la operación y a el mantenimiento de activos.

 

¿Por qué eligieron SOLEX?

Se buscó con varias empresas sistemas que se adecuaran a lo que buscábamos, pero con experiencia y con un sistema ya probado. En general las demás empresas tienen sistemas muy rígidos, en el cual era muy difícil que se amoldaran a nuestros requerimientos y al proceso de cambio, el cual está en proceso la empresa. Es por este proceso de cambio, el cual se buscó una empresa que fuera un apoyo y nos entregará todas las herramientas y conocimientos en base a sus sistemas para que este proceso de cambio y mejora continua no tenga límites.

 

¿Hubo cambios en la forma de trabajar luego de la adquisición? ¿Cuáles fueron?

Los cambios se han visto en el corto plazo desde la implementación de RizQ. Estos cambios han sido en base a nuestras necesidades, por la cual se buscó este sistema, entre las cuales tenemos:  Mejoras en la planificación a corto plazo de los servicios, mejor asignación de recursos, control de ejecución de servicios, análisis de desviación en servicios, mejoramiento exponencial en mantenimiento preventivo de los activos, análisis de fallas de activos, entre otros.

 

¿Cuáles son las ventajas que el cliente encontró en SOLEX?

Como se comentó en la pregunta anterior, es la capacidad de adecuar sus sistemas primero a la realidad de cada empresa y segundo realizar todas las mejoras que se solicitan, según los objetivos de cada área para alcanzar la excelencia operacional.

 

¿Qué otras alternativas consideraron?

En la búsqueda se vieron empresas de menor tamaño en cuanto a sistemas de esta índole, pero no fueron consideradas como alternativas sino como para tener más antecedentes de este tipo de sistemas.

 

¿Qué resultados y beneficios obtuvieron (tanto para la compañía como para los usuarios)?

Los cambios están a la vista en nuestras actividades primarias de nuestra cadena de valor, en donde los resultados están siendo reflejados en dos indicadores de nuestro cuadro de mando integral en la perspectiva de procesos, la cual nos aplica, que es el cumplimiento de los programas de servicios por cliente y tipo de servicios. En segundo lugar, la disponibilidad de los equipos por un buen plan de mantenimiento de los activos.

A nivel de usuarios las áreas tomaron de muy buena medida RizQ, lo cual transmiten el orden y control que ha generado esta herramienta en los procesos internos de las áreas usuarias.

 

¿Hay alguna otra información que considere relevante agregar?

Hace un par de meses implementamos la sala de operaciones de casa matriz, en donde se lleva la operación tanto interna, como sucursales y proyectos, en donde se monitorean todos los servicios y su estado a través de los tableros que entrega RizQ.

Además, estamos en proceso de evaluación interna de implementación de una aplicación móvil de RizQ, específicamente al módulo de operaciones, en donde podamos dar término a las órdenes de trabajo en terreno y obtener reportes en línea.