Jul 2018

IBM Maximo CASO DE ÉXITO | Sistema Informático de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas (SIEMOP)

Sistema Informático de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas (SIEMOP)

Marcelo Medina y Sergio Vargas.

El Ministerio de Obras Públicas, otorga servicios de infraestructura pública en las áreas de proyección, estudio, construcción, mejoramiento, reparación, conservación y señalización de los caminos del país donde el mantenimiento juega un rol muy importante. En su presentación, Marcelo Medina nos cuenta la transición y ventajas de contar con un sistema en apoyo para la Gestión de Emergencias, SIEMOP (Sistema de Información de Emergencias MOP), implementado sobre Maximo.

El objetivo del Ministerio de Obras públicas es recuperar la transitabilidad y la conectividad, tanto en los caminos fronterizos como dentro del país, y en el menor tiempo posible. Por lo tanto, su alcance es a nivel nacional. En todo Chile cuentan con 50 oficinas provinciales para todo Chile, 30 instalaciones fronterizas; donde la Dirección de Vialidad cuenta con maquinarias y mano de obra.

El mantenimiento de las redes viales tiene que ver con la conservación de los bienes, el uso de la maquinaria, la seguridad vial, el pesaje y el peaje dentro de los caminos y carreteras.

Conservación tiene que ver con la conservación de los caminos, es decir, mejorar la superficie de los caminos, sellar grietas; limpieza de fajas, demarcación, entre otras, son obras de conservación.

MOP ya tiene operando MAXIMO implementado por Solex hace varios años, bajo el nombre de Sistema FEMN (palabra en mapudungun que significa: Hacer las cosas de la forma correcta), pero dada la necesidad de hacer el proceso de emergencias más efectivo, decidieron incorporar un módulo para la gestión de emergencias el cual llamaron SIEMOP, cuya marcha blanca se hizo efectiva durante el año 2015. Cabe la casualidad de que dicho año hubo mucha actividad natural y por lo tanto se presentaron muchas emergencias en un corto periodo de tiempo y lo que a su vez les permitió registrar todos esos eventos y conformar una base de datos única y rica en información (volcán, incendios, marejadas, inundaciones, etc.) “a partir de 2015 ya tenemos bases de datos con registros de emergencias”, señala el Jefe de Sub Departamento CAD (Conservación por Administración Directa).

Marcelo Medina nos cuenta que anteriormente la gestión de las emergencias era poco estructurada, por lo tanto el sistema de información de emergencias SIEMOP, ligado al Sistema FEMN (Maximo-IBM) para la gestión de los activos, les ha traído múltiples beneficios especialmente en el registro de datos para el posterior análisis y como base de datos común y transversal.

El nuevo mensaje a partir de esto es que todos deben estar más conectados y coordinados, todos deben hablar el mismo idioma. Además necesitaban generar una base de datos única de información para poder organizar, administrar y controlar los datos. Por otro lado, generaron procedimientos, instructivos y planes que les permitieron una mejor coordinación.

La instrucción a los funcionarios fue la siguiente: “Se instruye que a contar de esa fecha los servicios operativos del MOP deberán obligatoriamente registrar y actualizarse en el sistema de Emergencias MOP (SIEMOP-FEMN) toda la información de emergencias  que se produzca y afecte la infraestructura pública de su responsabilidad y/o competencia territorial. A su vez se instruye a los encargados del SITMOP revisen, validen, y localicen la geo-referencia del punto de daño registrado previamente en el sistema de Emergencias “SIEMOP – FEMN”

Entonces, lo que se hizo fue mantener funcionando tanto el módulo de emergencias en todo Chile, como también el módulo de información de pasos fronterizos para la información de transitabilidad internacional, para todos los pasos fronterizos del país.

El nuevo protocolo tendría que ver con una consecución de pasos estructurados y ordenados que permitiría atender una emergencia de la mejor forma posible.