http://dronevideohire.com/services/infrastructure/?wc-ajax=get_refreshed_fragments May 2018

Elum2018 | Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo

Los días 10 y 11 de Mayo se llevó a cabo en el where to buy Neurontin Casino & Resort Enjoy, Viña del Mar, Chile, la versión watch N° 22 del principal evento internacional organizado por SOLEX para sus clientes usuarios de IBM Maximo. Extraordinario evento que estuvo nutrido de aspectos muy interesantes sobre Gestión de Activos y Mantenimiento para distintos tipos de industrias, junto a otras novedades relevantes en tecnología de la información.

SOLEX, siempre a la vanguardia en Tecnología, tuvo a grandes invitados, expositores de diferentes países quienes compartieron experiencias, novedades y casos de éxitos con esta excepcional herramienta de software EAM de clase mundial.

La actividad congregó un importante grupo de personas provenientes de distintos países y comenzó con una presentación realizada por el Gerente General de SOLEX, Sr Jorge Hoyl, quien explicó aspectos contingentes sobre el impacto de la herramienta IBM Maximo en el entorno empresarial, sobre el concepto de gestión de activos, la internet de las cosas, y la Norma ISO 55.000 para Gestión de Activos. También se refirió a los distintos módulos de Maximo y sus ventajas.

  

“El concepto de Gestión de Activos involucra balancear el costo, riesgo y desempeño de los activos alineado con los objetivos estratégicos de la empresa” señala el gerente general de SOLEX. Nos indica también que con el avance de la tecnología en los últimos años se ha incorporado la “Internet de las cosas” (IoT), que tiene múltiples ventajas y está redefiniendo la Gestión de Activos. Con tecnologías disponibilizadas por la IoT, se pueden eliminar conjeturas e introducir programas de mantenimiento que usen analítica avanzada, computación en la nube, conectividad penetrante, gestión de ciclo de vida de productos, múltiples fuentes de datos y sensores embebidos. IBM Maximo, potenciado con la IoT, permite avanzar hacia modelos predictivos y prescriptivos.

El Sr Hoyl, además nos explica que un EAM es la columna vertebral para la gestión de activos donde viven los datos y registros de los activos. Almacena datos críticos de los sensores IoT para alimentar modelos de mantenimiento. Provee el contexto histórico que se necesita para hacer análisis. Permite una ejecución sin problemas de las órdenes de trabajo. Asegura que los niveles adecuados de materiales y repuestos estén siempre disponibles.

El gerente general de SOLEX también se refiere a la norma ISO 55.000 que cada vez más empresas están adoptando y que se orienta a alinear la gestión de activos con los objetivos estratégicos. IBM Maximo la herramienta por excelencia que puede apoyarlas en sus estrategias y proyectos que realicen en esta línea.

Sobre la herramienta propiamente tal señala que “IBM Maximo cuenta con distintos módulos tales como: gestión de activos, gestión del trabajo, planeación y programación, cadena de abastecimiento, salud y seguridad; y también es capaz de integrarse con ERP, SCADA, GIS, entre otras”, y destaca las principales ventajas de IBM Maximo: la usabilidad, flexibilidad y funcionalidad profunda.

Además el Sr. Jorge Hoyl mostró el portafolio de Maximo para el 2018 y el Roadmap porque Maximo “es una herramienta viva que ha tenido muchas mejoras técnicas con nuevas funcionalidades como Workcenter, BIM, manejo de presupuesto, inspecciones, etc”.

“Se debe hacer gestión de activos alineada con la organización y esto incluye los procesos, la tecnología y las personas”. Las personas dentro de los procesos son algo fundamental y en el evento ELUM tuvimos el agrado de contar con la exposición de la ingeniera, Luz Adriana Zapata, experta en Gestión del Cambio con experiencia en EAM, quien dio a conocer a la audiencia elementos fundamentales para tener presentes dentro de un proceso de cambio de este tipo.

Además durante esta versión 22 años del Encuentro Latinoamericano de Usuarios Maximo, tuvimos la posibilidad  de contar con la participación del expositor Paul Mejia de Orazul, Perú, quien expuso sobre la “Optimización de la gestión de activos integrado con la Seguridad” y compartió con todos los asistentes su experiencia con la herramienta IBM Maximo.

También contamos con una tecnología de punta llamada “Realidad aumentada” la cual fue demostrada por el experto Cesar Berardini de Datco quien explicó sus beneficios y compartió con los asistentes un casco y lentes Daqri de realidad aumentada.

En esta jornada además pudimos contar con la exposición de Rodrigo Pascual del Laboratorio de Gestión de Activos quien expuso sobre cómo es posible obtener victorias rápidas con Small Data y además tuvimos el agrado de contar con la excepcional presentación de David Rojas Carrasco, representante de nuestro cliente Colun, quien nos habla de la importancia del factor humano en las herramientas de administración.

Posteriormente, Raimon Castellanos Sánchez de la empresa ETIB de Colombia expuso sobre la Gestión de Activos en un sistema integrado de transporte público.

Luego los Gerentes Comerciales de Solex Colombia, Raul Hernandez, y Solex Perú, Leonardo Moreno, junto a Claudio Torres de IBM, expusieron sobre las nuevas soluciones de Watson Internet of Things y Dashboard que potencian a IBM Maximo.

 

Para finalizar la jornada de exposiciones del primer día, el Sr Arturo Pitti  de Empresa ENSA, Panamá, expuso un interesante tema sobre Mejora Continua con Maximo V 7.6.

Un hermoso recorrido turístico por los cerros de la ciudad de Valparaíso se convirtió en una instancia muy atractiva tanto para los asistentes extranjeros y nacionales, ya que permitió seguir compartiendo experiencias y seguir conociéndose como grupo en una espectacular tarde soleada con una maravillosa vista de la ciudad y el puerto.

 

Dando cierre al día se organizó una entretenida y deliciosa cena en el restaurant “Tierra del Fuego”.

El evento continuó al día siguiente con interesantes exposiciones como la de Carlos Tunes, de IBM, sobre la Transformación Digital en la Industria 4.0.

También expuso Luisa Fernanda Zuluaga, Juan Mejía y Esteban Durango de EPM Colombia, refiriéndose a la gestión de activos en una empresa de servicios públicos integrada y a la integración de IBM Maximo a la arquitectura de aplicaciones de EPM.

Tuvimos el agrado de contar con Marcelo Gálvez de la empresa Samsung quien nos mostró tecnología de vanguardia para Movilidad de Maximo que resultó de gran interés para la audiencia.

Además agradecemos la exposición de Enrique Matus quien compartió con la audiencia sobre el uso y las ventajas que otorga IBM Maximo en el Centro de Justicia de Santiago, al igual que a Sergio Vargas del Ministerio de Obras Publicas quien efectuó una interesante y entretenida presentación del sistema de emergencias del MOP implementado en IBM Maximo.

Finalmente nuestro Product Manager Francisco Pérez expuso sobre las novedades que vienen con las últimas versiones de IBM Maximo como Worckcenters e inspecciones, y nuestro gerente de Negocios Maximo Eduardo Parra expuso sobre IBM Maximo Scheduler. Dando cierre a este evento que para muchos fue una gran oportunidad de compartir experiencias con otros usuarios de la solución y calificada por muchos como extraordinaria. “Realmente superó las expectativas…”.

“El evento me ha parecido fenomenal, es la primera vez que venimos. La experiencia de compartir con otras personas que no necesariamente están en el mismo negocio pero que compartimos las mismas necesidades, entonces uno toma ideas, aprende mucho de cómo ellos han resuelto distintas situaciones y por otro lado el desarrollo en si de la herramienta, las explicaciones del funcionamiento en si sistema ha sido súper importante para nosotros y poder tener una visión mucho más amplia de mejorar las cosas en cada una de nuestras empresas. Solex se ha portado muy bien. La coordinación de este evento ha sido excelente”  Marelys Acosta, Empresa Manzanillo

“Ha sido muy entretenido el evento, bonitas experiencias, mucha gente nueva, al oir las experiencia de las distintas empresas se ha aprendido bastante, asi que me gustó mucho el evento. Ojala sigan haciéndolo todos los años” Camilo Bito, Empresa Aguas Antofagasta.

“Fue una gran oportunidad de compartir con usuarios de una herramienta que es muy poderosa y que debemos ver como la podemos aprovechar de diferentes maneras con el apoyo de Solex. Destaco la potencia que tiene realmente la herramienta, el conocimiento de las personas y los desarrollos que se han ido personalizando para cada necesidad que tienen las empresas y sobre todo la oportunidad que hay de contar con un soporte que nos puede guiar hacia lo que queremos lograr”. Diego Barrera, Empresa Manzanillo.

“Me pareció un evento muy interesante porque nos permitió conocer y ver como otras empresas implementan todas las funcionalidades que tiene la herramienta y que muchas veces no las tenemos. Permite ver qué es lo que muestra Maximo. A Solex le daría las gracias por todo el acompañamiento que hemos tenido durante esta etapa y porque hemos crecido juntos”. Luisa Zuluaga, EPM.