Jun 2017

IBM Maximo CASO DE ÉXITO | Gestión de Activos Lineales en Utilities Multiservicios. Luis Fernando Rojas, Jefe de proyecto implantación EAM.

EPM conformó una Dirección de Gestión de Activos para implementar las buenas prácticas definidas con la ISO 55000 y seleccionó a IBM Maximo como su solución EAM corporativa. Como primera fase está implementando un modelo Activos Lineales para los negocios de transmisión y distribución de electricidad, agua y gas.

El grupo EPM es un conjunto de empresas que se encuentra compuesto por 56 empresas de las cuales 38 están fuera de Colombia. Tiene líneas de negocios en energía, agua, gas, aseo y recolección de residuos sólidos.

Luis Fernando Rojas, Ingeniero de la Dirección de Activos y Gerente del Proyecto EAM, participó de nuestro encuentro latinoamericano ELUM, que Solex organiza anualmente, donde se refirió a todos los beneficios que podrán obtener con la gestión de activos a través de la solución IBM Maximo implementada por Solex.

Nos cuenta que en el año 2013 EPM realizó una transformación empresarial donde se identificaron los proyectos estratégicos para cumplir sus metas de largo plazo. Uno de dichos proyectos es Definir e implementar un Sistema de Gestión de Activos basado en la norma ISO 55000.

Una de las consideraciones de las que hace mención Luis Fernando en su presentación, es el desafío al comenzar el proyecto y que lo complejo inicialmente es coordinar diferentes negocios de gran tamaño, todos con sus particularidades, principalmente porque éstos tradicionalmente no han estado conectados entre sí y han desarrollado diferentes procesos para proyectos, operación y mantenimiento y las áreas de soporte.

El gerente del proyecto señala que uno de los objetivos estratégicos que tiene EPM es rentabilizar operaciones, pero también lograr una forma estandarizada de hacer las cosas. En ese sentido Luis Fernando nos explica que ya en la primera fase han obtenido un gran logro y que a través de la solución IBM Maximo implementada por Solex, pueden avanzar mucho en homologar procesos, obtener información con calidad para la toma de decisiones y avanzar en el nivel de maduración en la gestión de activos, pues sobre IBM Maximo van a soportar las actividades de todo el ciclo de vida de los activos.

Lo que EPM espera consolidar en IBM Maximo es que toda la información del ciclo de vida del activo se encuentre disponible para la toma de decisiones, el reto que se presenta es tener información disponible para la toma de decisiones con respecto a los activos ¿Qué activos mantengo? ¿Qué activos repongo? ¿Cuándo hago las expansiones de los activos? ¿Cuál será el costo? ¿Qué dificultades tengo?”.

“La tecnología va a unos pasos agigantados y tenemos que hacer un esfuerzo grande para aprovechar más la tecnología, hoy estamos aprovechando poco la información, tenemos bases llenas de datos, pero el aprovechamiento que se hace de esta información es muy bajo. El sistema de información en el que hoy gestionamos el mantenimiento nos entrega muy poca visibilidad. Esperamos con IBM Maximo y Solex dar un paso muy grande en esta línea”. Luis Fernando Rojas, Jefe de proyecto implantación EAM.