Jun 2017

IBM Maximo CASO DE ÉXITO | Sebastián Fernández, Jefe de Gestión Operacional, Clínica Santa María.

Sebastián Fernández, Jefe de Gestión Operacional de Clínica Santa María, quien asistió a nuestro 21º Encuentro Latinoamericano de Usuarios IBM Maximo, compartió con toda la audiencia su experiencia con la herramienta de Gestión de Activos IBM Maximo tanto para el mantenimiento de sus activos como para los servicios de la clínica.

Nos comenta que en el año 2010 comenzaron a trabajar con Solex con la implementación QuickStart de IBM Maximo, y que con la experiencia de la solución a la fecha han obtenido múltiples beneficios. En el año 2013 se puso en marcha el call center externo, es decir, donde se gestionan todas las solicitudes de atención de todas sus áreas de facility y equipos médicos. En el año 2014 se actualizaron a la versión 7.5 de IBM Maximo, que es la que usan actualmente, con la cual han obtenido varias mejoras. En el año 2015 se implementó el registro de Órdenes de Trabajo correctivas, se mejoraron los flujos de trabajo, y se empezó a trabajar con los primeros indicadores muy generales que mostraban los totales de trabajos realizados e información general respecto del servicio. En el año 2016 la solución IBM Maximo se integró con la bodega y de esta forma se empezó a tener registro de los materiales que solicitaban en los distintos servicios. Contar con mejores datos, por ejemplo del horario de trabajo de los trabajadores, permitió afinar los indicadores y tener visiones de tiempo más específicas y de distintos servicios. Este año incorporaron las inspecciones, que es un registro que les ha servido bastante para la gestión de equipos médicos.

En conjunto con la Subgerencia de Tecnología, desarrollaron un proyecto de auto-atención, donde se implementó una malla de equipos médicos donde los mismos usuarios pueden llenar sus solicitudes, en lugar de llamar al call center. Este proyecto ha dado muy buenos resultados y les trae beneficios en costos.

Lo último que hicieron también este año fue definir un catálogo de servicio bien estructurado para entregar al call center y asegurar que las delegaciones de los servicios sean las correctas.

“Dentro de la Misión de Clínica Santa María se destaca: hacer uso eficiente de las personas, de los procesos y de la tecnología”, IBM Maximo nos permite hacer buen uso de estas tres variables, prestar nuestros servicios de manera correcta y hacer también una buena Gestión de Activos”. Sebastián Fernández, Jefe de Gestión Operacional, Clínica Santa María.