Nov 2017

Hacia una gestión de activos sostenible en EPM

Jorge Cerezo, Director Gestión de Activos EPM

En la Conferencia “Gestión de Activos basada en ISO55000”.

Jorge Cerezo, Director de Gestión de Activos de EPM, cuenta cómo se toma conciencia sobre la gestión de activos a partir del desastre petrolífero de Piper Alpha en 1988, y surgen a partir de esta la normas PAS 55 y posteriormente la norma ISO 55000. También habló a la audiencia sobre la relación entre la gestión de activos, el sistema de gestión de activos y el portafolio de activos; esto por medio de acciones coordinadas de la organización para generar valor con sus activos.

Jorge compartió conceptos básicos de la gestión de activos como lo es el ciclo de vida y el balance entre el riesgo, costo y desempeño, mostrando a través de una gráfica el punto óptimo entre estos factores mencionados.

Además, Jorge dice que: “la gestión de activos por definición apunta a la sostenibilidad y debe tenerse involucradas a todas las personas de las diferentes áreas empresariales alineadas bajo el mismo objetivo, apalancados desde la cultura de mejora continua, manejo del cambio y con procesos claros que aseguren el que hacer con el activo en todas las etapas del ciclo de vida”.