Feb 2019

IBM Watson anuncia alianzas para mejorar la seguridad de los trabajadores a través de Watson IoT

Hoy, IBM Watson está anunciando importantes colaboraciones con varios socios de la industria para mejorar la seguridad de los trabajadores en entornos peligrosos. Las nuevas ofertas aprovechan la tecnología de Internet de las cosas (IoT) junto con la plataforma de gestión de activos empresariales Maximo de IBM.

La compañía está trabajando con Garmin Health, Guardhat, Mitsufuji y SmartCone para emplear tecnologías avanzadas de recolección de datos e inteligencia artificial (AI) para impulsar avances significativos en el monitoreo y evaluación de la seguridad y la salud de los trabajadores en entornos peligrosos. “Es en el contexto de un área de mayor interés para nosotros, mejorar la seguridad de los trabajadores utilizando datos de IoT y AI“, dijo Kareem Yusuf, PhD, Gerente General de IBM Watson IoT.

Anteriormente, el enfoque de la compañía con Maximo ha sido en la gestión de activos físicos. “Tenemos una larga historia en el mantenimiento de equipos y la administración de confiabilidad“, dijo Yusuf. “Ha sido alrededor de tres clases de activos: equipos industriales, edificios e instalaciones, y vehículos. El objetivo hasta ahora era impulsar el mantenimiento y los procesos de trabajo en torno a ellos, para mejoras como el mantenimiento predictivo“.

Con las nuevas asociaciones, el mismo tipo de enfoque se centrará en el bienestar de los trabajadores. La plataforma Maximo Worker Insights recibirá datos del área de trabajo y de los propios trabajadores para monitorear peligros potenciales como el calor, la altura, la temperatura y los niveles de gas, y para evaluar si los trabajadores están expuestos a peligros o riesgos. “Permite a nuestros clientes definir zonas de trabajo y configurar alertas“, dijo Yusuf. “Ellos pueden monitorear lo que importa y conectarse a nuestra herramienta Maximo“.

Garmin vivosmart 4IMAGE COURTESY GARMIN

Con Garmin, un líder establecido en tecnología portátil, la asociación permite a los clientes recopilar datos de sensores de “tiempo cercano” (recopilados y evaluados en segundos) de trabajadores equipados con rastreadores de actividad de Garmin. Con la herramienta de recopilación de datos Garmin Health Companion SDK incorporada en la plataforma Maximo Worker Insights, las empresas pueden tener alertas inmediatas de emergencias de salud o escenarios de “desalojo” y también pueden desarrollar análisis históricos basados ​​en datos biométricos a más largo plazo.

Guardhat – this is no ordinary hardhatIMAGE COURTESY GUARDHAT


Mientras tanto, Guardhat está integrando sus dispositivos inteligentes para equipos de protección personal (PPE) con la plataforma IBM. Su aplicación KYRA IoT recopila datos de su casco de IoT instrumentado, monitorea las condiciones físicas para detectar y advertir sobre los peligros que lo rodean, y también ofrece capacidades de comunicación con video y audio en tiempo real. La combinación de datos y analítica proporciona orientación remota y geolocalización, así como monitoreo activo y advertencia de peligros de objetos en movimiento.

Hamon – the highly connective AGposs fiber collects biometric data from the wearerIMAGE COURTESY MITSUFUJI

En la tercera colaboración, IBM Watson rastreará los datos del sensor de IoT de la nueva “camisa” portátil, llamada hamon, recientemente lanzada por Mitsufuji. El dispositivo hamon, hecho de fibras de plata conductoras, recopila directamente los datos físicos del usuario, como la frecuencia cardíaca y la temperatura, al mismo tiempo que controla las condiciones ambientales circundantes, incluidos los niveles de ruido y gas y la temperatura del aire. La plataforma Maximo Worker Insights puede analizar los datos y entregar alertas y alarmas para eventos de rutina, como descansos y rotaciones de trabajo, o para condiciones de emergencia que podrían provocar lesiones o enfermedades.

Hamon – the highly connective AGposs fiber collects biometric data from the wearerIMAGE COURTESY MITSUFUJI

La aplicación SmartCone se basa en la red flexible de sensores de ubicación equipados con IoT de la compañía, que se puede fijar o incorporar a las configuraciones de cono de tráfico portátiles. Los sensores monitorean los peligros en las zonas marcadas y recopilan datos visuales de las cámaras y otros datos de los sensores, como la temperatura y el ruido. Los algoritmos de recolección y manipulación de datos de la compañía se integran con Maximo Worker Insights para proporcionar indicaciones continuas de las condiciones ambientales, así como alertas en caso de un accidente o lesión.

CEO Jason Lee shows just how portable the SmartCone can bePHOTO BY MARK HOLLERON

Las compañías han previsto las preocupaciones obvias con las tecnologías, aquellas que involucran la privacidad y la dignidad de los trabajadores. “Este es definitivamente un ángulo que hemos considerado, y hemos estado trabajando estrechamente con nuestros socios para ver qué es lo más importante“, dijo Yusuf. “Y no se trata solo de los clientes y los trabajadores, sino de otras partes interesadas clave, como el punto de vista del sindicato. Lo que hemos descubierto es que cuando se enfoca en la seguridad y la salud, la idea inicial es que los beneficios superan las preocupaciones. Y cuando se mantienen líneas muy claras sobre quién es el propietario de los datos y se trabaja en forma transparente, no es un gran problema“.

IBM Watson ve más oportunidades de este tipo en el horizonte. “Nuestro futuro es más de lo mismo“, dijo Yusuf. “Con IoT y AI, podemos generar conocimientos avanzados vinculados a los procesos operativos. Podemos ayudar a minimizar el consumo de energía, optimizar la ocupación del edificio, ese es el tipo de trabajo en el que estamos enfocados, aportando valor aquí y ahora. Y con estas nuevas aplicaciones, podemos ayudar a las personas a operar de manera más segura“.

La automatización a menudo es criticada por su potencial para eliminar empleos, pero también se ha demostrado que mejora la seguridad de los trabajadores al evitar que los trabajadores salgan del camino. El anuncio de hoy ofrece nuevas mejoras en ese sentido; Con el monitoreo en el trabajo de los peligros potenciales para la salud y el bienestar, son otra vía para reducir los millones de lesiones en el trabajo que sufren los trabajadores cada año. Como beneficio secundario, pueden mejorar los resultados de las compañías, ya que esas lesiones cuestan decenas de miles de millones de dólares anuales también.

Yusuf ve un beneficio final, al resaltar lo que los avances de IoT pueden ofrecer. “Este es un ejemplo de AI real en el trabajo“, dijo. “Creo que hay mucha charla sobre la IA y su uso y utilidad. Continuaremos trabajando para encontrar formas de vincularlo con los procesos y permitir que las personas sean más efectivas, eficientes e informadas“.

“Traducción cortesía de Solex”

IBM Watson Announces Partnerships To Improve Worker Safety Through Watson IoT – Forbes Articulo:https://www.forbes.com/sites/jimvinoski/2019/02/13/ibm-watson-announces-partnerships-to-improve-worker-safety-through-watson-iot/#43eccd805a8e