Oct 2017

Infraestructura de Utilities con MAXIMO

Gestión en la ejecución de proyectos de infraestructura de Utilities con MAXIMO.

– John Jairo Ríos Sampedro, Profesional Gestión Proyectos e Ingeniería, EPM Colombia

John Jairo Ríos, Profesional Gestión Proyectos e Ingeniería de EPM, nos cuenta sobre las acciones emprendidas por EPM para mejorar la gestión de los activos lineales asociados a proyectos, por medio de la implementación de MAXIMO. Si bien, dice que el ciclo de vida de un proyecto y el ciclo de vida de un activo comparten algunos aspectos similares (ambos cuentan con una etapa de planeación, diseño, adquisición, construcción y entrega a operación – mantenimiento o disposición final), recalca que tienen sus diferencias; pero independientemente de esto, MAXIMO ayuda en este proceso por medio de las unidades compatibles para soporte de estimaciones o presupuestos, las cuales permiten llevar filtros, factores multiplicadores de mano de obra, agruparse y ensamblarse en niveles, entre otros; proporcionando información acertada del proyecto.

Estimación Unidad Compatible 2

Además, MAXIMO presta un apoyo importante en el pago de contratistas, por medio de una aplicación desarrollada a medida para cumplir los requerimientos de EPM.
“Si bien MAXIMO no gestiona los proyectos, entrega información que ayuda en la gestión de estos, permitiendo hacer seguimiento y respetar la categoría de cuentas.”