http://sipscoffscribe.com/author/sipscoffscribe/page/11/ May http://jennysbeehive.com/hands-feet/ 2015

MAXIMO en el mantenimiento de infraestructura sanitaria.

Renato Cortés, planificador del Departamento de Desarrollo Operacional forma parte del equipo a cargo del mantenimiento en Aguas Antofagasta, esta empresa suministra agua potable y se encarga de la disposición y tratamiento de las aguas servidas de más de 163.000 clientes en las principales ciudades de la segunda región de Chile.

Dentro de su estructura organizacional cuenta con una Gerencia de Servicios, la cual tiene a cargo el mantenimiento de la infraestructura mediante el Departamento de desarrollo operacional en la planificación y la unidad de conservación en la ejecución.

Renato Cortés, desde la visión de Aguas Antofagasta, comparte su experiencia con los asistentes del encuentro de usuarios Maximo indicando de qué manera la solución Maximo se posiciona como una herramienta clave en el dominio de la conservación de la infraestructura sanitaria hasta cómo también ha contribuido a mejorar los procesos de calidad de servicio permitiendo mantener los diferentes procesos asociados a la mantención de este tipo de infraestructura.

Antes de Maximo, Aguas Antofagasta contaba con un sistema propio que durante el tiempo se fue quedando atrás en las necesidades y nuevos objetivos que se iban fijando. Buscaron en el mercado una herramienta diferente porque necesitaban enfocar el mantenimiento y generar una atención mucho más rápida y eficaz y había muchas soluciones fuera, siendo Maximo la mejor evaluada, nos cuenta Renato Cortés.

Gracias al uso de la solución Maximo, la Unidad de Conservación a cargo del mantenimiento de la infraestructura es capaz de gestionar y planificar la atención a clientes y los procesos de mantención influyendo positivamente en la entrega de un servicio de calidad, esto se genera a través de solicitudes de clientes domiciliarios clasificadas como emergencias o reclamos que ingresan por el Call Center que tienen operando permanentemente. Las solicitudes son recepcionadas por el sistema y llegan a la herramienta Maximo a través de una generación automática de ticket de solicitud de servicio y se asignan trabajos automáticamente a un responsable y facilitando una asignación de trabajos programada y planificada. Adicionalmente se generan tickets de atención internos para atender las necesidades de las distintas áreas de la compañía.

La solución Maximo permite también gestionar y controlar la información sobre los trabajos ejecutados, reprogramados y pendientes.

Esta herramienta además con la información que genera, contribuye de manera significativa en la Gestión de Activos de Aguas Antofagasta permitiendo establecer análisis y diagnósticos de las situaciones críticas, generación de planes preventivos, inspecciones y nuevas iniciativas que apuntan a mejorar el servicio.Aguas Antofagasta siente que Maximo tiene la capacidad y el alcance para lograr llegar a muchos más ámbitos de acción, haciendo más efectiva e integral la información disponible para la gestión y señalan que la próxima etapa será potenciar la integración de la herramienta con otros sistemas de la empresa, como contratos, área comercial, gestión de riesgos y ERP.