Jun 2017

IBM Maximo CASO DE ÉXITO | MAXIMO en la Gestión de Mantenimiento del Observatorio “La Silla-Paranal” Sergio González, ESO.

Sergio González, Deputy Support & Quality Assurance Group Leader de European Southern Observatory – ESO, quiso compartir con la audiencia de ELUM la experiencia que han tenido con la solución IBM Maximo.

El Observatorio Europeo Austral es una organización internacional europea, compuesta por 15 países que son los que financian a ESO. El norte de Chile tiene uno los cielos más privilegiados del mundo para la astronomía, posee condiciones óptimas que favorecen la investigación. Por esta razón muchos proyectos científicos astronómicos a nivel mundial se están construyendo en el norte de Chile como el caso del proyecto “Alma”, o el famoso telescopio “ELT” que será el telescopio más grande sobre la Tierra y que nos proporcionará una cantidad de información tremenda. En ESO, astrónomos y científicos que están investigando constantemente, trabajan con datos, máquinas, telescopios y sistemas, necesitando apoyo de operaciones y mantenimiento.

¿Qué es lo que hace IBM Maximo en este ambiente? Al igual que en empresas productivas, gestiona activos, mantenimiento, inventario de repuestos y órdenes de trabajo.

IBM Maximo fue implementado en Cerro Paranal en el año 2000 para gestión del mantenimiento e inventario. Sergio señala que el departamento de mantenimiento inicialmente era el responsable y el que más ocupaba la solución IBM Maximo en el observatorio, pero con el tiempo y reorganizaciones internas el uso de la herramienta se fue integrando al resto de la organización. Las personas lograron entender que era útil, pero no fue tarea fácil. También han logrado hacer análisis en base a indicadores extraídos de IBM Maximo que les permiten la toma de mejores decisiones.

Luego de una compleja experiencia de upgrade efectuada internamente, el año pasado tuvieron una muy buena experiencia con el equipo de Consultoría de Solex, señala Sergio en su presentación.

El equipo que participó de Solex tuvo una buena coordinación e hicieron la migración de acuerdo a las fechas estipuladas. Un consultor de Solex acompañó la puesta en marcha en Paranal, lo que permitió tener cercanía con los usuarios, y la verdad que quedaron gratamente sorprendidos sobre todo con la velocidad de acceso a los servidores nuevos que estaban bien configurados. Se implementó y documentó además un nuevo ambiente de servidores ubicados en Santiago para producción y desarrollo.

Como parte de la cultura de la gestión de calidad, específicamente en el concepto de “lecciones aprendidas” y en en conjunto con Solex, prepararon una tabla donde pudieron analizar qué cosas habían sido buenas y qué cosas habían sido malas del proceso, con la idea de que la gente que venga después pueda tener acceso a esa información.

La nueva versión de MAXIMO les abre muchas oportunidades, consideran que deben explotar varias potencialidades.

“En general para nosotros ha sido una buena experiencia trabajar con IBM Maximo, obviamente tenemos que seguir explotando más sus capacidades, tenemos grandes desafíos tanto en cosas nuevas como en cosas que ya traía IBM Maximo que a lo mejor no estamos aprovechando. Hay que acercar a los usuarios, y los usuarios se acercan capacitándolos, mostrándoles las utilidades y que se sientan involucrados también en los procesos de mejora de la herramienta. Fortalecer también la relación con nuestros Partner, en el caso de Solex hemos tenido buenos acercamientos y vienen 2 o 3 proyectos en camino que nos van a acercar aún más. Es importante planificar un upgrade, es fundamental no solamente pensando en la gente que está ahora sino que en la que viene más adelante, es importante documentar y creo que la ESO está tomando conciencia de la necesidad de que sea una herramienta tecnológica que conversa con otras, entonces claramente hay un esfuerzo importante por la integración a través de IBM Maximo” Mayo, 2017. Sergio González, Deputy Support & Quality Assurance Group Leader de European Southern Observatory – ESO