May 2015

IBM Maximo CASO DE ÉXITO | Norman Beltran, Duke Energy Argentina, Gerente de TI

duke

El pasado 5 de junio Norman Beltran invitado especial del encuentro de usuarios de Maximo ELUM 2015, evento donde se tratan temas asociados a la gestión de activos (Asset Management) y realizado en Chile por SOLEX junto a IBM con invitados de toda Latinoamérica, expone sobre la experiencia en la compañía Duke Energy con la herramienta de software Maximo HSE que es una versión pre configurada de Maximo diseñada específicamente para ayudar a las compañías a tratar temas de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y sus necesidades. IBM Maximo HSE Manager proporciona a las empresas las mejores prácticas para ayudar a mejorar la productividad y eficiencia de sus activos críticos. La presentación incluyó mostrar los beneficios del trabajo con Maximo HSE la herramienta desde la industria energética.

Duke Energy, se ha convertido en líder mundial en el desarrollo y la operación de proyectos integrados de energía. Es una compañía líder en generación y operaciones de energía eléctrica y distribución de gas en el continente americano. La actividad económica de Duke Energy se realiza teniendo en cuenta factores sociales y medioambientales de las comunidades en las que operan por eso es tan importante en su gestión contar con herramientas tecnológicas que aporten valor a esta misión como Maximo HSE.

“IBM Maximo HSE, es una plataforma que llegó a Duke Energy para aportar valor integrando procesos de HSE con la gestión de activos y órdenes de trabajo”

Norman Beltran, Gerente de TI, comparte su experiencia con HSE (Health, Safety & Environment) indicando que es una herramienta de software que permite reducir los riesgos mediante la prevención de incidentes o accidentes, cumplir con las regulaciones y normativas y crear un ambiente laboral seguro y eficiente en la organización. El enfoque general de la gestión HSE según las normas internacionales ISO 14001 y OHSAS 18001 se basa en la metodología denominada “planificar-hacer-verificar-actuar”.

“Para implementar un SIG Sistema Integral de Gestión, uno de los grandes desafíos es convencer a la Dirección Financiera de invertir en algo que aparentemente no es un producto rentable o que no se va a ver como un beneficio directo. El análisis de este desafío me hizo encontrar cinco razones claves para fundamentar porque es tan importante la gestión de activos como la gestión de riesgos: por un lado la rentabilidad/productividad, la mejora de costos operativos, las inversiones de capital, potenciales fusiones y adquisiciones, y la gestión de riesgos en sí”.

El Gerente de TI de Duke Energy comparte con la audiencia, el conjunto de motivos porque él cree que es útil integrar esta plataforma de software HSE a la organización.

“¿Por qué Maximo HSE es una alternativa altamente rentable? Porque en nuestro contexto ya conocemos la infraestructura de la solución y hay que aprovechar todo ese conocimiento (know how) de Maximo. Esta plataforma se suma y agrega funcionalidad a lo que está hecho por lo cual hace un aprovechamiento de características que tiene Maximo: jerarquías, activos, ubicaciones, equipos. Por ello el tiempo de inducción y adaptación de las personas que usan el sistema es mucho menor”.

Dentro de los beneficios que ofrece Maximo HSE en el ámbito de incidentes, podemos identificar que impide o minimiza el impacto de incidencias. Es una herramienta que posibilita registrar eventos que se desvían de la operación, Maximo HSE provee completa trazabilidad de incidentes y permite la evaluación de impacto, el análisis de causa raíz, documentación de solución y lecciones aprendidas.

Maximo HSE proporciona información relevante para la planificación y ayuda a gestionar mejoras a procesos operativos y de ingeniería. Permite identificar defectos, hacer seguimiento y asociarlos a soluciones. Optimizar tareas de operaciones a través de la identificación, evaluación y revisión de componentes.

También Maximo HSE permite asegurar el cumplimiento de normativas a través de la creación de registros de regulación. Respecto a la evaluación de riesgo propiamente tal, tiene incorporada una aplicación que registra los modelos de probabilidad y consecuencias del trabajo que se debe realizar como soporte de los procesos de gestión de riesgos, las consecuencias se priorizan y califican por su grado de gravedad y probabilidad que ocurran, utiliza matrices de riesgos.

El software Maximo HSE permite documentar los costos y beneficios planificados y reales de la mejora de un proceso comercial. Gestiona programas de mejora continua. Su alcance llega incluso a la gestión por competencias a través de funcionalidades que permiten agregar, modificar y actualizar los conocimientos, capacitaciones y certificaciones de los trabajadores. Posee un registro electrónico con los cambios de turnos de los operadores, cambios en equipos y pérdidas de producción.

La aplicación de seguimiento de acciones permite la gestión de acciones resultantes de auditorías regulatorias. Con Maximo HSE identificamos fácilmente los beneficios o pérdidas asociados a costos por incidentes, ayudando a encontrar áreas de mejora en operaciones y seguridad. Además posee mecanismos de reportes con métricas para soportar requerimientos, reportes de fallas y acciones correctivas.

Maximo HSE también ofrece la posibilidad de un repositorio de aprendizaje, para almacenar lecciones aprendidas o soluciones aprobadas.“Con Maximo HSE estamos hablando no solamente de una herramienta de prevención sino también de proactividad, porque tener este tipo de repositorios donde tenemos lecciones aprendidas, mejores prácticas y soluciones probadas, nos ayuda a optimizar nuestro trabajo”.