Jun 2017

IBM Maximo CASO DE ÉXITO | Solución móvil para Inspecciones de Líneas Aéreas de Trasmisión de UTE. Ramiro Ordiozola, Jefe de Equipos de Desarrollo , UTE Uruguay.

UTE es una empresa pública de Uruguay, cuya misión es trabajar para que el servicio eléctrico sea sustentable socialmente, económicamente y ambientalmente, que sea confiable y con muy buena calidad.

Ramiro Ordiozola comenta en nuestro encuentro latinoamericano de usurarios Maximo que hace ya unos siete años UTE se encuentra trabajando con esta solución. En líneas aéreas surgió la necesidad de implementar una solución móvil que resolviera la manualidad en la operatividad, es decir que permitiera sistematizar los procesos en los cuales se debían registrar cuando ocurría una anomalía.

Ramiro explica que cuando se detectaban anomalías en las líneas aéreas, éstas quedaban registradas en papel, y luego no se volcaba toda la información necesaria en el sistema informático. Además no quedaban registros trazables de las tareas realizadas en el sitio, por lo tanto no había opción de realizar buenos análisis. Además el tiempo que transcurría entre la inspección y el procesamiento de los resultados obtenidos era muy extenso.

Por lo tanto apareció el requerimiento de implementar una solución móvil para registrar en terreno las anomalías detectadas en las inspecciones de las líneas aéreas de trasmisión. La solución móvil debía ser una solución integrada a IBM Maximo, que es el Sistema de Gestión de Activos (SGA), debía funcionar conectada (on line) y desconectada (off line), debía permitier adjuntar fotografías, generar declaración de anomalías detectadas a partir de listas predefinidas, con priorización de la anomalía en sitio, con acceso a trabajos pendientes de inspecciones anteriores, y finalmente con una Interfaz amigable y simple.

La solución implementada se desarrolló sobre la aplicación de Inspecciones de IBM Maximo Anywhere, la cual proporciona acceso desde un celular o tablet a los procesos de gestión de activos y de trabajo de IBM Maximo.

IBM Maximo Anywhere está soportada sobre la plataforma IBM MobileFirst, la cual proporciona un entorno de desarrollo completo que permitió a los especialistas de TI de UTE configurar y personalizar la aplicación original a las necesidades especifica de los mantenedores de las líneas.

Además Ramiro señala algunos adelantos de los planes de UTE con IBM Maximo para este año 2017. La implementación de IBM Maximo HSE para seguridad y salud ocupacional. Extender la aplicación móvil de inspecciones al resto de las unidades mantenedoras de líneas de trasmisión, localización de activos por GPS, y ampliar el alcance funcional incluyendo medidores para las inspecciones.