Oct 2017

Taxonomía de los Activos

– Dairo Alberto Valencia, Líder Funcional Implantación EAM-MAXIMO, EPM Colombia

Dairo Alberto Valencia, Líder Funcional en la implantación del EAM MAXIMO en EPM habla de un tema importante en cualquier empresa al momento de implementar una correcta gestión de activos: la taxonomía de activos, que según la norma ISO 14224 es la clasificación sistemática de las partes, componentes, dispositivos, subsistemas, unidades funcionales, activos o sistemas en grupos genéricos basados en factores comunes.

Esta taxonomía juega un papel primordial dentro de la gestión de activos, considerando que permite saber a cualquier nivel de la empresa (desde el gerente hasta el técnico de mantenimiento) qué activos se tienen, dónde y cómo están, permitiendo obtener beneficios al momento de inversión de dinero, determinación de la vida útil y mejoras en la planificación de los recursos. La taxonomía permite optimizar la inversión, los gastos operativos y de ciclo de vida, y reducir el costo de las pólizas.

Además de esta clasificación jerárquica también es importante tener en cuenta los atributos de los activos y sus modos de falla o códigos de anomalía. “Cuando llegó MAXIMO aprendimos que podemos cargar en el aplicativo los problemas, causas y soluciones que tienen los activos, permitiendo tener información rápida y confiable a la hora de tomar decisiones”, resalta Dairo.